Sin duda alguna, uno de los alimentos más ricos es la miel y además de rica tiene beneficios que han sido utilizados a través del tiempo en la cocina o en remedios naturales.

Conoce algunos de estos y tú también comienza a disfrutar de todos estos beneficios que trae la miel.

¿Qué tipos de beneficios tiene?

1. La miel regula el azúcar en la sangre

El secreto de su capacidad para regular el azúcar está en la balanza de fructosa y glucosa, es decir, la porción de fructosa permite a la glucosa sea aceptada por el hígado para formar glucógeno (que regula la concentración de glucosa en la sangre), este pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.

Esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.

2. Reduce el estrés metabólico

Todo estrés, sea emocional, psicológico o fisiológico se traduce en el cuerpo como estrés metabólico. Una función de la glándula suprarrenal es producir adrenalina y cortisol, que estimula la descomposición de la proteína muscular en aminoácidos para hacer nuevos azúcares. Esto ocurre cuando el cerebro piensa que está en peligro de quedarse sin combustible, por ejemplo, cuando se realiza ejercicio físico o durante el sueño nocturno.

3. Ayuda a tu hígado a estar sano:

La miel natural produce glucógeno en el hígado, que es la reserva de la energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento. Tendremos reservas suficientes de glucógeno si consumimos miel natural en el desayuno, antes de acostarnos y a intervalos regulares durante todo el día (especialmente antes y después de hacer ejercicio), estas reservas de glucógeno del hígado evitarán la liberación de hormonas del estrés.

4. Contribuye a la recuperación del sueño:

El consumo estimula la relajación nocturna y el sueño, gracias a que la miel natural produce una ligera secreción de insulina y en conjunto con la fácil entrada que le da al triptófano al cerebro, se pueda tener melatonina, una hormona vital para la regulación diaria del sueño-vigilia.

Por ello es muy recomendable consumir una cucharada de miel con un vaso de leche caliente (que contiene triptófano) antes de acostarse, para tener un sueño reparador.

5. Mejora la función cerebral:

La función del calcio en el cerebro es importante, ya que las neuronas utilizan el calcio para originar la señal eléctrica, que se conduce de una neurona a otra para comunicar los mensajes. Es aquí donde la miel natural entra, pues hay información científica que demuestra ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, favoreciendo una correcta función cerebral.

6. Ayuda contra el acné y otros problemas cutáneos:

Los remedios naturales contra el acné se diferencian por tener la ventaja de que son tolerados de mejor manera que los agentes químicos convencionales y es por esto que la miel natural es uno de las mejores opciones para el tratamiento del acné causado por bacterias.